Allen Curnow

curnow

(1911-2001). Nació en Timaru. Estudió en las universidades de Canterbury y Auckland. De 1935 a 1948 trabajó como editor en Christchurch, y después fue periodista en Londres, antes de trabajar como profesor dentro del departamento de Inglés de la Universidad de Auckland, en 1951, de la cual se retiró en 1977. Entre sus libros de poesía más importantes se encuentran: Tres poemas, Enemigos, poemas, Isla y tiempo, Un cuarto pequeño con una enorme ventana.

Poemas de Allen Curnow

Hierro salvaje

El mar se vuelve oscuro, oscuro con el viento, los pies se vuelven pesados, pesados con la arena, los pensamientos se vuelven salvajes, salvajes con el sonido del hierro en el viejo cobertizo que se estremece, repicando: vuélvete oscuro, vuélvete pesado, vuélvete salvaje, vuélvete sonoro, oscuro con el viento, pesado con la arena, salvaje con…

Leer poema »

Casa y tierra

¿No fue este – preguntó el historiador- el lugar original de la hacienda? No te lo podría decir, dijo el ranchero; yo sólo vivo aquí, continuó, trabajando para la vieja señorita Wilson desde que el anciano murió. Abatido bajo los eucaliptos el perro arrastra su cadena de la letrina hasta el aviario y de vuelta…

Leer poema »

Tiempo

Yo soy el aire del noroeste rugiendo entre los árboles Soy la avanzada de las aguas y el óxido de los rieles del ferrocarril Soy el millaje grabado en los letreros amarillos de las carreteras Yo soy el polvo, la distancia, las algas a la orilla de la playa, Soy la suma de las cantidades…

Leer poema »