Sue Wootton
(1961) Es autora de los libros de poesía Reloj de arena (2005), Sur magnético (2008) y Pájaro de luz (2011). Ha ganado importantes premios de poesía, como el New Zealand International Poetry Award, y obtuvo la Robert Burns Fellowship en 2008 en la Universidad de Otago.
Poemas de Sue Wootton
Sobre el tejado
Si puedes balancearte parado de manos sobre la delgada laminilla saliente del rojo tejado sosteniéndote con la mano izquierda y una taza de té en la derecha malabareando con tu pie un repollo, una mariposa, un solo grano de arena y sacando de tus bolsillos palomillas y oscuridad seguidos del alba si puedes hacer todo…
La malla desnuda
Me lo cruzo todos los días de camino al trabajo, y casi siempre olvido mi promesa de recordarlo. El ojo interior es perezoso, descansa al mismo tiempo en el globo ocular, la retina y la luz. Pero el asunto del árbol no puede pasar indiferente: existe; llena el paisaje, se eleva por encima de nuestras…
Lo que le decimos a los niños sobre Auckland
En Auckland, decimos, siempre está lloviendo y los insectos son tan grandes como platos. Seguro que es más cálido ahí, decimos, pero los mosquitos berrean toda la noche por la oportunidad de succionar tu sangre. Hay manglares en Auckland y en los manglares flotan viejas bicicletas y latas de cerveza. También hay cadáveres en los manglares, cuerpos hinchados desintegrándose por el calor. Te lleva mucho pero mucho tiempo llegar a cualquier lugar en…
Desayuno con Raymond Carver
Él dice: ¡por aquí! Dice: pero tengo que advertirte que podrían no ser truchas; tal vez podrían ser pájaros como pequeñas y vacías billeteras marrón en los árboles. ¡Pero qué árboles! Afilados y peludos como la barbilla de un hombre que se queda echado en la cama todo el día simplemente porque está lloviendo, su…
Temporada de berenjenas
Esta es la temporada de berenjenas. El maíz creció más alto que un hombre, y las mazorcas susurran. Ahueco mis palmas alrededor de los tomates que han comido el sol, Los arranco de raíz, sintiendo cómo su tallo verde se estremece. Camino sobre el chapopote derretido, llevando Agrietadas bolsas de cerezas, pensando para navidad, Para…
Supermercado
No puedo hacer milagros, Antonio. Y no es una parábola. Aférrate a mis piernas como puedas, cava como si retornaras -no servirá de nada. Mira, estamos aquí afuera del supermercado. El viento sopla y nuestra ropa es delgada. Mira cómo los ricos pueden usar ropa veraniega en un día como hoy. Sólo caminan entre las…