Janet Frame

frame

(1924-2004). Nació en Dunedin, pero pasó gran parte de su infancia y adolescencia en Oamaru, donde trabajó como maestra. Vivió durante cinco años en Londres, y en varias ocasiones trabajó para la Fundación Yaddo, de Nueva York. Autora de la famosa trilogía autobiográfica Un ángel en mi mesa, Hacia la isla y El mensajero de la Ciudad del Espejo, y de una producción novelística por la que fue nominada al Premio Nobel de Literatura, Frame publicó en 1967 el libro de poemas Espejo de bolsillo, con el cual obtuvo de inmediato un lugar central en la literatura de su país.

Poemas de Janet Frame

Desempleo

Todos los jueves a las diez de la mañana voy a la Oficina de Empleo, relleno la solicitud que me dan, y digo lo que he ganado por cortar los arbustos del vecino, alimentar su caballo, rescatar una oveja tonta del pantano. Algunas veces, en trabajos domésticos, hago hasta una libra por semana, pero nadie…

Leer poema »

Recuerdos, otra vez

Nunca he visto una chinche, pero en las noches siento una picazón de bichos intentando chuparme la sangre. Algunas veces los mato. En la mañana veo los delicados y aplastados recuerdos yaciendo entre las sábanas.

Leer poema »

Lluvia sobre el tejado

Mi sobrino, que dormía en la habitación del sótano, ha puesto una laminilla de hierro afuera de su ventana para recuperar el sonido de la lluvia que caía sobre el tejado. No se lo digo, pero el corazón encuentra en su desgracia su propio consuelo. Una hoja de hierro repara un tejado solamente. Indemne, hasta…

Leer poema »