James K. Baxter

James_K_Baxter_large

(1926-1972). Nació en Dunedin. Estudió algunos años en Inglaterra y en 1958 visitó la India. Aunque al final de su vida vivió en Jerusalén, su residencia transcurrió entre Wellington y su ciudad natal. Realizó los trabajos más diversos, pero su pasión estuvo centrada siempre en su producción poética, dramática, crítica y social. Entre sus libros de poesía más importantes están los Sonetos de Jerusalén y Más allá del acantilado. James K. Baxter es considerado unos de los poetas neocelandeses más importantes del siglo xx.

Poemas de James K. Baxter

Aquí

Aquí donde el arroyuelo se escabulle entre dos rocas Y el oleaje se escucha a una milla tierra adentro, Y los carrizos esconden los nidos de cientos de pájaros, Y los troncos encallan en las ciénagas como huesos de gigantes, Y la maleza se pudre por montones sobre la superficie de la laguna, Y el…

Leer poema »

La bahía

En el camino a la bahía había un lago de juncos donde nos bañábamos a veces y nos vestíamos entre los bambúes. Ahora es mejor detenerse y decir: cuántos caminos tomamos que no nos llevaron a ninguna parte, el callejón cubierto de maleza, que ahora no significa sino pérdida: y no ese auténtico jardín donde…

Leer poema »

Mi amor camina

Mi amor camina tardíamente por los pasillos blancos de una lluvia que desgarra mis palabras, aunque muchas voces nocturnas se burlen y la sonrisa sepulcral de la luna hiera las raíces de nuestra recién nacida canción. Observa, amor, la última cosecha de grano luminoso, el resplandor del fruto obtenido en la dura faena. Mi corazón…

Leer poema »