Hone Tuwhare

hone

(1922-2008). Es el poeta maorí más importante de Nueva Zelanda. Nació en Kaikohe y empezó a escribir cuando era aprendiz de ferrocarrilero, siendo también también activista sindical. Ganó dos Montana NZ Book Awards y fue el Te Mata Poet Laureate en 1999. Obtuvo en vida dos doctorados honoris causa. En 2003 fue nombrado por el Arts Foundation of New Zealand Icon Artists ente los diez más grandes poetas vivos de Nueva Zelanda. Su obra se encuentra reunida en Small Holes in the Silence: Collected Poems (Random House, 2011).

Poemas de Hone Tuwhare

Amigo

¿Recuerdas ese descampado donde el solitario árbol custodiaba los lindes del áspero mar? La fortaleza que construimos con las ramas arrancadas a ese árbol es madera muerta ahora. El aire, denso con el batir de las espigas de la cortaderia, sucumbe por fin al triste revolotear de la gaviota. Los ostiones atenazados a las raíces…

Leer poema »

Pensamientos en torno a un proverbio sufí

Hace mucho tiempo fui un átomo. Una unidad en dos, magníficamente fusionada. Lleno de potencial, estaba cerca de mi esencia. Morí como átomo y evolucioné hacia otra forma. Me convertí en piedra, lejos de derretirme. Me estaba enfriando. Luego de ser piedra me volví planta. Como planta, aprendí a cazar y a comer carne. Morí…

Leer poema »

Lluvia

Puedo escucharte haciendo pequeños agujeros en el silencio Lluvia Si fuera sordo los poros de mi piel se abrirían para ti y se cerrarían y te conocería por tu lamedura si fuera ciego ese especial olor tuyo cuando el sol endurece la tierra el firme tamborileo que produces cuando el viento amaina pero si no…

Leer poema »